¿QUÉ TAN SEGURO ES COLOMBIA?

Noviembre 7, 2024

¿QUÉ TAN SEGURO ES COLOMBIA?

¿QUÉ TAN SEGURO ES COLOMBIA? Por: Jaime Rincón

Esta es la preocupación que tiene cualquier viajero cuando piensa en venir por primera vez a Colombia y es totalmente entendible, debido al pasado de este país que lo ha dejado con una fama difícil de cambiar. A mucha gente alrededor del mundo, cuando piensa en Colombia, se le viene a la mente drogas, Carteles, bombas, secuestros y Guerrilla.

Eso era lo que se veía en los noticieros por todas partes, acerca de este país, pero, si nos detenemos a mirar, esto es pasado y hace años que las cosas han venido cambiando en Colombia.

Hoy en día este es un país mucho más seguro y por eso se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes de Latinoamérica. La gente no vendría si fuera tan peligroso. Para entender cómo han cambiado las cosas, primero que todo vamos a analizar qué pasó con Los Carteles, Las Guerrillas, los grupos Paramilitares, las bombas y los secuestros para ir desmontando los mitos sobre Colombia, y luego vamos a mirar cuál es la situación actual de seguridad en el país.

*CARTELES DE LA DROGA

Si bien el negocio del narcotráfico sigue vigente, Los Carteles desaparecieron desde los años 90’s. Ese es un negocio que se transforma y ahora está en manos de otra clase de grupos, pero esas organizaciones de mafiosos, tipo gángsters que llamaban Carteles, son cosa del siglo pasado.

En los años 80’s y 90’s eran bien conocidos los grupos narcotraficantes como El Cartel de Medellín, Cartel de Cali y Cartel del norte del Valle. El primero, aún muy nombrado en los medios, fue liderado por Pablo Escobar y fue conocido por la guerra que libró contra el gobierno y la sociedad colombiana para evitar su extradición a los EEUU, donde asesinaron decenas de miles de personas. Este grupo se desintegró con la muerte de Escobar en 1993 y el dominio del negocio quedó en manos de los otros 2 Carteles mencionados, que fueron menos violentos y fueron eliminados a finales de los 90’s, cuando sus miembros fueron arrestados o asesinados.

*GUERRILLAS

Estos ejércitos ilegales, que iniciaron como grupos de ideología comunista, fueron los que se adueñaron del negocio del narcotráfico tras la caída de Los Carteles, así como sus rivales, Los Paramilitares, de los que hablaremos un poco más adelante.

Aunque Las Guerrillas venían operando desde mediados del siglo XX, fue en los 90’s donde alcanzaron su máximo poderío, pues con el dinero del narcotráfico pudieron comprar armamento y sostener sus ejércitos de miles de combatientes. Estamos hablando de múltiples grupos, donde resaltaban las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional).

Entre los años 2002 y 2010, el Gobierno Colombiano, combatió ferozmente a La Guerrilla, al punto que los disminuyó y así aceptaron iniciar procesos para un acuerdo de paz. El que realizó las FARC fue exitoso y se firmó el 24 de noviembre de 2016, donde se puso fin a una guerra de décadas con esa guerrilla que asesinó, secuestró y causó daño a millones de colombianos y extranjeros.

El proceso de paz con el ELN ha sido interrumpido varias veces y no se ha podido concretar. Esa Guerrilla sigue activa, pero opera solo en puntos específicos del país y su poderío es mucho menor que el que tuvieron Las Guerrillas en el pasado.

Actualmente hay otros grupos guerrilleros activos en Colombia, que se componen de miembros de FARC que no se acogieron al proceso de paz y siguieron delinquiendo. Se denominan “Disidencias de las FARC”, “EMC (Estado Mayor Central)” y “La segunda Marquetalia”. Sobre estos hablaremos un poco más adelante.

*GRUPOS PARAMILITARES

Nacieron como grupos de Autodefensa Campesina que combatían a Las Guerrillas, pero en los 90’s se convirtieron en ejércitos narcotraficantes, al igual que sus enemigos. Incluso algunos de los miembros de Los Carteles que sobrevivieron, se refugiaron en estos ejércitos y se convirtieron en sus comandantes. Hubo múltiples grupos Paramilitares operando en las diferentes regiones del país, que actuaban bajo el nombre AUC (Autodefensas Campesinas de Colombia).

Realizaron un proceso de paz con el gobierno, incluso antes que Las Guerrillas, entre el 2002 y 2008, donde sus comandantes fueron extraditados a los EEUU, donde eran requeridos por ser narcotraficantes. Luego de este proceso, algunos de sus combatientes decidieron seguir delinquiendo y fundaron grupos como “El Clan del Golfo”, “Autodefensas Gaitanistas” o “Las Águilas Negras”, que son mucho menores a las anteriores AUC, pero que siguen activos en ciertas regiones del país. También analizaremos el presente de estas organizaciones un poco más adelante.

*BOMBAS

Las bombas y particularmente los carro-bomba fueron una herramienta usada por Los Carteles de la droga y en menor medida por La Guerrilla, para aterrorizar a la Sociedad Colombiana y para eliminar a personas enemigas. Fueron parte de la vida diaria de Colombia a finales del siglo XX, pero en las últimas décadas han sido escasas.

En los últimos 10 años las bombas ya no han hecho parte de la vida Colombiana y, aunque si bien han habido, el número es muy pequeño e incluso su intensidad ha sido muy reducida, comparada con las del pasado.

Las explosiones se han presentado esporádicamente en las regiones donde aún hay presencia de grupos armados, como el Cauca y han sido artefactos de poca capacidad como granadas; que no se compara a los carro-bomba con cientos de kilos de explosivos del pasado. Estos atentados han sido hechos en contra de militares, principalmente.

El último carro bomba ocurrió en 2019 dentro de una Escuela de la Policía en Bogotá y su autor fue la guerrilla del ELN. Sin duda es todavía un hecho lamentable, pero hay que analizar que estos hechos no se volvieron a presentar en sitios públicos contra población civil.

*SECUESTRO

Esta fue una herramienta de financiación que usaron los grupos armados por mucho tiempo. Fueron miles de ciudadanos y miembros de la fuerza pública los que fueron secuestrados a finales del siglo XX y principios del XXI. Muchos de ellos tuvieron que esperar años a que se pagara su rescate, viviendo como prisioneros en campamentos en la selva y sometiéndose a peligros como enfermedades o picaduras de serpiente, sin contar con los maltratos de sus captores. El tiempo máximo que alguien estuvo secuestrado en Colombia fue de 13 años y 5 meses.

Este crimen se redujo significativamente tras los acuerdos de paz con los grupos armados. Hoy en día siguen habiendo secuestros, pero son algo raro y que casi nunca le ocurre a los turistas. En 2024 se han registrado 450 secuestros en el país.

 

SITUACIÓN ACTUAL

En términos generales, Colombia es un país seguro. Por supuesto, hay crimen, pero comparado con otros países de la región y con su pasado, la situación de seguridad de Colombia es favorable; al punto de recibir a más de 5 millones de turistas al año, lo cual da muestra de que los visitantes se sienten seguros en este país.

Entre los problemas de seguridad que puede enfrentar un visitante en Colombia podemos enumerar:

*PRESENCIA DE GRUPOS GUERRILLEROS O PARAMILITARES

Estos grupos operan en regiones específicas del país, como los departamentos del Cauca, Nariño, Chocó (costa pacífica), Arauca y Norte de Santander (frontera con Venezuela). Así que, para evitar riesgos, es preferible no visitar estas áreas.

A veces estos grupos hacen presencia en otras zonas, pero es algo esporádico. Aún así, es conveniente tomar precauciones como por ejemplo, evitar viajar por tierra hacia la costa Caribe (han aparecido en la carretera de Medellín a la costa) o visitar el departamento de Caquetá (también hay presencia en esta zona al norte de la Amazonía).

*ROBOS EN CIUDADES

Como en casi cualquier ciudad del mundo, es posible que haya ladrones esperando turistas. Es normal que durante un viaje a Colombia se visiten ciudades como Bogotá, Medellín o Cartagena, donde a veces se presentan hurtos. No son tan comunes, pero igual siempre es bueno tener precauciones.

Para darte una estadística, en la ciudad de Medellín, que tiene 2,5 millones de habitantes y más de 2 millones de turistas al año, se registraron 101 robos diarios en 2024. Es una lástima que 101 personas pierdan sus pertenencias cada día, pero para el tamaño de la ciudad, no es una cifra grave.

Estos hurtos pueden presentarse de las siguientes formas:

 

En resumen, mientras se tenga sentido común y se guarden las medidas básicas de seguridad que se tienen en cualquier viaje en cualquier país, Colombia será un destino seguro.

En Colombia hay una frase popular que es: “No dar papaya”, que significa no dar oportunidad a que te hagan daño. Si retiras dinero del cajero y te vas contando los billetes por la calle, estás dando papaya. Si vas por una calle congestionada con el teléfono en el bolsillo de atrás, estás dando papaya. No des papaya y vas a estar bien.

Ser víctima de un crimen también puede ser una cuestión de suerte. Para darte una idea, como guía de turismo en los últimos 6 años, he hecho más de 1.200 tours en Colombia para más de 2.500 extranjeros y ninguno de ellos ha tenido alguna situación de inseguridad durante los tours. De hecho, algunos han dejado teléfonos o bolsos olvidados en restaurantes o diferentes sitios y cuando volvemos, algún mesero o alguien más los tiene y se los devuelve; nada se ha perdido.

En todos esos tours, lo único que ha pasado es que una vez mientras hicimos una parada en un city tour, se robaron un espejo retrovisor del carro. Para más de mil tours, creo que no está nada mal.

No te dejes llevar por la fama de Colombia, cuando vengas te vas a dar cuenta de lo agradable y seguro que es y por eso es que nos visitan millones de personas cada año y siguen volviendo. Tal vez notaste que al principio del artículo dije que la seguridad es una preocupación cuando se piensa en venir por primera vez, porque después de haber venido esa preocupación desaparece, al igual que la fama y mitos del supuesto peligro de este país. Por eso muchos vuelven, he tenido gente en mis tours que han venido 2, 3 y hasta 4 veces y la siguen pasando muy bien.

Hay otra frase que tenemos acá: En Colombia el único riesgo es que te quieras quedar.

Newsletter

¡Suscríbete a nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas noticias y ofertas especiales!